Buenos días sidreros y sidreras hoy arrancamos con energía el viernes y venimos con ganas de cocinar algo rápido. Viene un fin de semana cargado de sol así que proponemos una ensalada asturiana para nuestra receta de hoy.
¿qué necesitamos para preparar una ensalada asturiana?
- Lechuga asturiana
- Tomate o tomates cherry
- Manzana verde
- 1 cebolla morada
- Queso de cabrales
- Mostaza antigua
- Aceite de oliva virgen extra
- vinagre de sidra
- Sal
- Nueces
-
¿preparamos la ensalada?
Nos va a llevar poco tiempo, lo primero que necesitamos es una lechuga, nosotros somos partidarios de consumir productos de la tierrina. Así que nos propusimos ir a comprar la lechuga de la huerta, más natural imposible.
Nos chifla el tomate y hoy cogimos uno que le da mucho sabor a las ensaladas.
En Asturias tenemos uno de esos secretos bien guardados. El tomate asturiano es grande y carnoso, de piel fina y poco brillante, con un aroma que encandila. Es un manjar difícil de encontrar en supermercados, los mejores están cultivados por pequeños productores que venden en los mercados, pequeñas tiendas de barrio o directamente a sus amigos hosteleros. No existe una variedad concreta pero si lo probáis no lo cambiáis.
Lavamos bien la lechuga y el tomate, troceamos bien la lechuga, no tiene más ciencia. Y picamos el tomate en trozos grandes.
Troceamos varios trozos de queso cabrales, la idea es darle un toque de sabor al plato, sin pasarse. Con la cebolla morada y la manzana hacemos lo mismo, la picamos y añadimos a la fuente donde estemos preparando la ensalada.
Si os gustan los frutos secos también podemos echar unas nueces para darle otro toque a nuestra ensalada.
Y toca aliñar la ensalada. Sal al gusto, no hace falta pasarse, con una pizca es suficiente, un buen chorro de vinagre de sidra, y para finalizar añadimos el aceite de oliva virgen extra y removemos bien la ensalada para que se mezclen todos los sabores.
Un plato sano, rico en sabor y para disfrutar un día como este. ¿os apetece?
Nosotros como es viernes vamos acompañarla de un culín de sidra. Que paseis buen fin de semana, nos vemos el viernes que viene.